7 tips para sacarle el mayor provecho a tu crédito Infonavit

Las nuevas formas de habitar
mayo 23, 2016

7 tips para sacarle el mayor provecho a tu crédito Infonavit

Para acceder a un crédito necesitas principalmente 5 cosas:
Ser trabajador en activo.
Estar afiliado al Instituto Mexicano de Seguridad Social.
Que el lugar donde trabajas esté incorporado al Infonavit.
Tener 116 puntos para que te den el crédito.
No tener un crédito Infonavit vigente.
¿Cómo saber si tengo los puntos necesarios?
Debes entrar a la página del Infonavit y pedir una precalificación sólo con los 11 dígitos de tu número de seguridad social.
Para determinar la cantidad de puntos se toma en cuenta lo siguiente:
Tu edad y sueldo mensual.
La cantidad que tengas ahorrada en la subcuenta de vivienda de tu Afore.
La cantidad de tiempo que lleves en tu trabajo. Necesitas tener al menos 1 año de aportaciones continuas.
Si cumples todos los requisitos y tienes un puntaje igual o mayor a 116 estás listo para solicitar tu crédito. Pero antes toma en cuenta estos consejos:
1. Si ganas mucho, pagas mucho
La razón de existir del Infonavit es otorgar créditos a personas de bajos recursos que no podrían obtenerlos de otra manera.
La tasa de interés, y por lo tanto la mensualidad que debes pagar, se actualiza cada año conforme al salario mínimo vigente. Además la tasa es variable e incrementa (hasta 10%) si tu salario es más alto.
Si ganas más de $20 mil pesos lo ideal es buscar un crédito bancario de otro tipo, para que no termines pagando el doble o triple de la propiedad.
2. No te tardes mucho
Cuando alcanzas los 35 años el Infonavit comienza a disminuir el monto que podría prestarte, pues lo ideal es que lo pagues en 30 años y no continúes pagándolo cuando ya te retiraste.
3.Para pedir prestado primero debes ahorrar
Mientras más dinero tengas en tu subcuenta de vivienda, el Infonavit se arriesga a prestarte más dinero, pues esto habla de finanzas sanas y buenos hábitos financieros.
También debes ser realista y pensar cuál es el límite entre la cantidad que podrías pagar y la cantidad que te podría endeudar por vida.
4. Más tiempo en tu trabajo significa mayor confianza del Infonavit
El tiempo que tu empleador lleva aportando a tu cuenta de ahorro para vivienda representa el tiempo que tienes trabajando en un mismo lugar.
Mayor permanencia en un trabajo significa mayor estabilidad para el Infonavit, mayor seguridad de pago y una mayor cantidad de dinero que te podrían prestar.
5. Si no te alcanza puedes recurrir a un banco
Uno de los principales beneficios del Infonavit es que es flexible, además de compatible con otros créditos.
Si con la cantidad que la institución te presta no te alcanza para la propiedad que quieres, puedes completar con el crédito de un banco.
Bajo este esquema el banco aporta todo el capital y tu préstamo de Infonavit funciona como garantía si pierdes tu empleo.
6. Toma en cuenta los gastos iniciales
Comprar una casa no se trata de mudarse y ya, pues es necesario hacer las adecuaciones pertinentes, que en promedio pueden llegar a significar el 10% del valor de la propiedad.
7. Entre dos es más fácil
Si estás casado puedes sumar tus ingresos a los de tu pareja y acceder a una mayor cantidad de dinero en el préstamo. Si ya se comprometieron a compartir una vida, bien pueden comprometerse a pagar un préstamo de vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *